jueves, 10 de junio de 2010

ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN DE NUESTRO ENTORNO

Impactos y problemas medioambientales




La contaminación lumínica

La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.
La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire, de forma que se altera su calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer estrellas y demás objetos celestes. La luz se difunde por la atmósfera y su efecto se deja sentir hasta centenares de kilómetros desde su origen.
Las soluciones para este problema son las siguientes:
• Impedir que la luz se emita por encima de la horizontal y dirigirla sólo allí donde es necesaria. Emplear de forma generalizada luminarias apantalladas cuyo flujo luminoso se dirija únicamente hacia abajo.
• Usar lámparas de espectro poco contaminante y gran eficiencia energética, preferentemente de vapor de sodio a baja presión (VSBP) o de vapor de sodio a alta presión (VSAP), con una potencia adecuada al uso.
• Iluminar exclusivamente aquellas áreas que lo necesiten, de arriba hacia abajo y sin dejar que la luz escape fuera de estas zonas
• Ajustar los niveles de iluminación en el suelo a los recomendados por organismos como el Instituto Astrofísico de Canarias1 o la Comisión Internacional de Iluminación.2
• Regular el apagado de iluminaciones ornamentales, monumentales y publicitarias.
• Prohibir los cañones de luz o láser y cualquier proyector que envíe la luz hacia el cielo.
• Reducir el consumo en horas de menor actividad, mediante el empleo de reductores de flujo en la red pública o el apagado selectivo de luminarias. Apagar totalmente las luminarias que no sean necesarias.
Efectos sobre la salud:
• Ceguera.
• Insomnio.
• Pérdida de cuerpos celestes.
• Enfermedades ópticas.
• Dolor de cabeza.
• La necesidad de utilizar gafas.




La contaminación acústica

Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras. Puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.


Las soluciones para este problema son las siguientes:


• Protección auditiva personalizada. Se trata de los denominados tapones auditivos, que tienen la capacidad de reducir el ruido en casi 20 dB.
• Materiales absorbentes. Su utilización consiste en ubicarlos en lugares estratégicos, de forma que puedan cumplir con su función eliminando aquellos componentes de ruido que no deseamos escuchar. Entre los materiales que se usan tenemos: resonadores fibrosos, porosos o reactivos, fibra de vidrio y poliuretano de célula. La función principal de estos materiales es la de atrapar ondas sonoras y posteriormente transformar la energía aerodinámica en energía termodinámica o calor.
• Barreras acústicas. Su función principal es la de evitar la transmisión de ruido de un lado a otro de su cuerpo físico. Su mayor utilidad se encuentra en áreas con un alto nivel de ruido. Su desempeño se basa en la eliminación de propagación de ondas y contaminación sonora de áreas contiguas de producción. Una barrera acústica es una especie de cortina transparente de vinil o poliuretano de célula abierta. También se usan paneles metálicos con altos índices de absorción.


Efectos sobre la salud:

El ruido es una de las principales causas de preocupación entre la población de las ciudades, ya que incide en el nivel de calidad de vida y además puede provocar efectos nocivos sobre la salud, el comportamiento y actividades del hombre, y provoca efectos psicológicos y sociales. El incremento de los niveles de ruido ha crecido de forma desproporcionada en las últimas décadas y sólo en España se calcula que al menos 9 millones de personas soportan niveles medios de 65 decibélios (db), siendo el segundo país, detrás de Japón, con mayor índice de población expuesta a altos niveles de contaminación acústica.

Es similar al asociado al miedo y la tensión, con un aumento de pulsaciones, modificación del ritmo respiratorio, tensión muscular, presión arterial, resistencia de la piel, agudeza de visión y vasoconstricción periférica. Estos efectos no son permanentes, desparecen al cesar el ruido, aunque pueden presentar estados de nerviosismo asociados y no hay constancia de que puedan afectar a la salud mental. La pérdida de audición inducida por el ruido es irreversible por la incapacidad de regeneración de las células ciliares de la audición. La sordera podría aparecer en casos de soportar niveles superiores a 90 db y de forma continuada. Además, el ruido puede causar efectos sobre el sistema cardiovascular, con alteraciones del ritmo cardíaco, riesgo coronario, hipertensión arterial y excitabilidad vascular por efectos de carácter neurovegetativo. Sobre las glándulas endocrinas, con alteraciones hipofisiarias y aumento de la secreción de adrenalina. En el aparato digestivo puede generar un incremento de la enfermedad
gastroduodenal por dificultar el descanso. En general puede ser negativo para otras afecciones, por incremento inductor de estrés, aumento de alteraciones mentales, tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observación, concentración, rendimiento y facilita los accidentes.
Los expertos indican que la mejor solución contra este modo de contaminación sería incorporar un estudio de niveles acústicos a la planificación urbanística, con el fin de crear "islas sonoras" o insonorizar los edificios próximos a los "puntos negros" de ruido, pero ello conlleva un coste elevadísimo. Es más eficaz adoptar medidas preventivas, ya que, económica y socialmente, son más rentables. Hay que potenciar campañas de educación medio ambiental, para que todos contribuyan y exijan la disminución de los niveles de ruido.
En cuanto a los niveles racionales, las cifras medias de las legislaciones europeas, marcan como límite aceptable 65 db durante el día y 55 db durante la noche, ya que la capacidad auditiva se deteriora en la banda comprendida entre 75 db y 125 db y pasa a un nivel doloroso, cuando se superan los 125 db, El umbral de dolor llega a los 140 db.



La deforestación y la desertización


La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.
La desertización es el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida o subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de éstos. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua, si a este proceso natural le sumamos la acción del hombre, incrementando/favoreciendo este proceso como consecuencia de sus actividades, hablamos de desertificación: La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas, causado principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego.


Las soluciones para este problema son las siguientes:
• No construir edificios en lugares donde habitan seres vivos.
• Que las empresas de la madera y del papel no talen tantos árboles ya que desertizan el suelo y lo dejan sin vida y los animales que viven en estos árboles o se marchan o mueren.
• No construir edificios por donde antes pasaba un río o un arrollo, ya que si este se desborda seremos nosotros los que paguemos las consecuencias.
• No malgastar el agua ya que esto provoca sequía y por consiguiente la desertización del suelo.
Efectos sobre la salud:

En la desertización:
• Agravamiento de la amenaza de malnutrición como consecuencia de un menor suministro de agua y alimentos;
• Más enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos como consecuencia de la falta de higiene y de agua salubre.
• Enfermedades respiratorias causadas por el polvo atmosférico que genera la erosión eólica y por otros contaminantes del aire.
• La propagación de enfermedades infecciosas paralelamente a la migración de poblaciones.
En la deforestación
Es común que las personas que viven lejos de los bosques perciban la deforestación como un problema exclusivamente ambiental. Pero para las personas cuyo sustento depende directamente de los bosques, la pérdida de bosques es más una tragedia social que ambiental. Y lo que pocas veces se percibe es que las mujeres sufren las consecuencias más que los hombres. Los siguientes fragmentos de un estudio de caso sobre manejo comunitario de bosques en la India pueden resultar útiles para comenzar a comprender el tema:
"La deforestación afecta a las mujeres mucho más que a los hombres, y cuanto más pobres son, peores son las consecuencias para ellas. Aunque en las comunidades forestales tradicionales, especialmente las tribales, ha existido a menudo un grado mayor de igualdad entre hombres y mujeres que en el resto de la sociedad de la India, igualmente ha habido una división del trabajo desigual.
Es así que a fines de los años 80 un estudio detectó que las mujeres de las tribus en Orissa jugaban un papel importante en la economía, trabajando un promedio de tres horas más al día que los hombres, una carga de trabajo que aumentó en forma importante con la deforestación. Las mujeres de las tribus se han dedicado tradicionalmente a recolectar agua, forraje, combustible y otros productos forestales distintos de la madera, mientras que los hombres realizan la mayor parte de las actividades de cultivo y caza. Con la deforestación, el trabajo de las mujeres de búsqueda y acarreo se hace más difícil, porque tienen que ir cada vez más lejos de sus pueblos para alcanzar la línea de árboles en retroceso.
Un estudio realizado en Orissa determinó que, durante un período de veinte años desde mediados de los años 60 a mediados de los años 80, la distancia promedio que los pobladores (principalmente mujeres) tenían que caminar para recolectar leña, bambú, forraje y otros productos aumentó de 1,7 a 7,0 kilómetros. Otros estudios demostraron que la situación se fue deteriorando con el paso del tiempo: aunque trabajan más (a menudo hasta 14 horas al día), recolectan menos, y sus vidas se hacen cada vez más difíciles. Un estudio efectuado en una zona del sur de Bihar a principios de los años 80 describe cómo cada día 300 mujeres se internaban en los bosques para recolectar leña de madera cortada en forma ilegal. Ganaban 120 rupias al mes, una cantidad tan insignificante que la mitad de ellas estaba permanentemente en deuda. Para llegar al bosque caminaban 12 Km. y después, cuando habían terminado de recolectar madera, viajaban en tren con sus cargas de leña hasta la ciudad. Durante el proceso debían sobornar al jefe del pueblo para que les permitiera hacer esa tarea, al guardia forestal para que mirara para otro lado, y a los empleados del ferrocarril para que les permitieran viajar "gratis" en el tren. No resulta muy sorprendente que al final del viaje no les quedara casi ganancia.
Un resultado obvio de todos esto es que las mujeres tienen menos tiempo para cuidar de sí mismas, incluso cuando están enfermas. Varios estudios en la India y otros lugares han demostrado que, en situaciones de desintegración social y económica la relación entre la cantidad de hombres y de mujeres que asisten a centros de atención de salud primaria es de cinco a uno. Esto a pesar de que las mujeres tienen más probabilidades de ser menos sanas que los hombres debido a que están peor alimentadas y trabajan tan duro. También tienen menos posibilidades de contar con la farmacopea de hierbas medicinales que existía antes de la destrucción de los bosques".
Efectos sobre la salud:

• Cansancio.
• Problemas de pies y de piernas.
• Desmayos constantes.
• Epidemias.
• Enfermedades en la piel.
• Muerte temprana.
• Deshidratación.
• Falta de oxígeno.
• Falta de alimento.



La pérdida de la biodiversidad

Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad. Por diversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y también depende de él. Además, la diversidad biológica incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas.
Las soluciones para este problema son las siguientes:
• Crear espacios naturales protegidos.
• Ayudar en la reproducción a los animales y plantas en peligro de extinción.
• Cuidar las reservas naturales.
• Acabar con la caza como ocio.
• Cuidar y proteger los bosques.
Efectos sobre la salud humana:
Los efectos de los agentes químicos sobre el organismo se suelen clasificar en efecto a corto y a largo plazo. Los efectos a corto plazo se denominan "toxicidad aguda": pe. La inhalación de cloro provoca irritación respiratoria inmediata. Otros productos actúan como venenos que se propagan por todo el cuerpo a través de la sangre pe. El uso de disolventes en lugares mal ventilados, puede provocar náuseas, vómitos, dolores de cabeza, vértigos, etc. Los efectos a largo plazo son más lentos, requieren exposiciones repetidas y pueden tardar meses o años en aparecer. Es la llamada "toxicidad crónica". Entre estos efectos, los más graves son el cáncer, las alteraciones genéticas, las reacciones alérgicas, la alteración hormonal y la toxicidad del sistema nervioso (cerebro y nervios). Los efectos agudos y crónicos de una determinada sustancia pueden ser muy diferentes y la protección respecto a un sólo tipo de efectos no siempre implica control del riesgo de otros tipos de toxicidad. El efecto depende, también, de la variación de la respuesta de cada individuo a los tóxicos, del género, de la edad (jóvenes, personas mayores) o del estado de salud previo a la exposición



El cambio climático

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas.
Las soluciones para este problema son las siguientes:
• Renunciar a los combustibles fósiles para reducir las emisiones.
• Actualizar las infraestructuras para no despilfarrar energía.
• Acercar el trabajo a los trabajadores para reducir desplazamientos.
• Consumir menos y comprar productos “verdes”.
• Ser más eficientes en el uso de la energía.
• Alimentarnos mejor y ser… ¿vegetarianos? Así se emitirá menos CO2 y metano.
• Detener la deforestación.
• No dejar los aparatos eléctricos en stand-by.
• Un hijo por pareja, para detener el crecimiento demográfico.
• Utilizar biocombustibles.

Efectos sobre la salud:
Los casos de salmonelosis aumentan entre el 5% y el 10% por cada grado de incremento de la temperatura media semanal; algunas enfermedades transmitidas por insectos se han registrado en Europa en latitudes más altas de las habituales; la estación de los pólenes, con enorme impacto en las alergias, se ha alargado en 10-11 días al año en las últimas tres décadas; la ola de calor de 2003 supuso 35 mil muertes extra en Europa.
Éstos son algunos datos presentados el lunes, en la cumbre del clima de Montreal, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los efectos que ya está teniendo el calentamiento global en la salud.
Los efectos ya son visibles
La directora del Programa de Salud y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, destacó la necesidad de estar prevenidos y desarrollar estrategias de adaptación a los efectos del calentamiento, “que suponen una tensión añadida a los sistemas de salud ya en situación muy crítica en muchas zonas del mundo”.
La OMS presentó tres nuevos estudios en la XI conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y primera Reunión de los Países Miembros del Protocolo de Kioto.
Uno de los estudios se refiere a la salud y las estrategias de adaptación al cambio climático en Europa. Los otros dos se centran en los pequeños países insulares y en la predicción de las epidemias.
Varios expertos de la OMS afirmaron que los efectos del cambio climático en la salud “son visibles ya”. Roberto Bertollini presentó el estudio sobre Europa: “La temperatura influyó en la transmisión o infección de aproximadamente un 35% de los casos de salmonelosis en la República Checa, Reino Unido, Holanda, Polonia, España y Suiza. En algunos países el número de infecciones está decreciendo, lo que demuestra que las políticas de prevención pueden ser efectivas”, aseguró el lunes la OMS.





La contaminación atmosférica
Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Las soluciones para este problema son las siguientes:
• Limpieza de la atmósfera.
• Saneamiento de las aguas.
• Recuperación.
• Regeneración.
• Viviendas ecológicas.
• Reciclaje.
• Reciclar papel.
• Reciclar vidrio.
• Reciclar plástico.
• Reciclar pilas.
• Reciclar medicamentos.

Efectos sobre la salud:

Muchos estudios han demostrado enlaces entre la contaminación y los efectos para la salud. Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos. Niveles altos de contaminación atmosférica según el Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) perjudican directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardíaca. La calidad general del aire ha mejorado en los últimos 20 años pero las zonas urbanas son aún motivo de preocupación. Los ancianos y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.
El nivel de riesgo depende de varios factores:
• La cantidad de contaminación en el aire,
• La cantidad de aire que respiramos en un momento dado,
• La salud general.
Otras maneras menos directas en que las personas están expuestas a los contaminantes del aire son:
• El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias tóxicas del aire que se han depositado donde crecen,
• Consumo de agua contaminada con sustancias del aire,
• Contacto con suelo, polvo o agua contaminados







El efecto invernadero
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
Las soluciones para este problema son las siguientes:
• Impidiendo que la energía infrarroja se quede atrapada por los gases que juegan el papel de paredes del invernadero. En la tierra es la propia atmósfera, en un valle-cuenca como el de la Ciudad de México disminuyendo o desapareciendo los gases contaminantes Dióxido de carbono, metano, clorofluorocarbonos, el ozono y vapor de agua. ¿Cómo? disminuyendo o desapareciendo los emisores.
• Una propuesta del Ingeniero Heberto castillo fue la de realizar enormes túneles en las montañas que rodean la Ciudad de México, para que circulara el aire y barriera con ellos.
• Disminuyendo la cantidad de calor (infrarrojos) que emite el suelo después de haber recibido la energía solar. ¿Cómo? disminuyendo las áreas pavimentadas y reforestando el área de manera intensiva para que el calor recibido sea utilizado para la vida vegetal sin dejar que se escape.

Efectos sobre la salud:
Los efectos de las PM10 (partículas en Suspensión) sobre la salud humana dependen del tamaño de las partículas, siendo más nocivas las de menor tamaño, ya que presentan mayor capacidad de penetrar al interior del organismo por medio de las vías respiratorias, produciendo irritación de las mismas y otros efectos dependiendo de su composición. Producen irritación de nariz y garganta, daño en los pulmones, bronquitis y agravamiento de enfermedades respiratorias.




La destrucción de la capa de ozono
La causa principal de la disminución de ozono en la estratósfera bajando hasta niveles preocupantes son los compuestos llamados de forma abreviada CFC (clorofluorocarbonos) inventados cerca de 1928 por casualidad que se los utilizaron en un principio para refrigerar pero luego, su uso se extendió a casi todas las ramas de la industria como: refrigeradores, congeladores, acondicionadores de aire, aerosoles y plásticos expansibles (con muchas aplicaciones en la construcción), la industria automotriz y la fabricación de envases, limpieza y similares. En el gráfico a la izquierda se puede ver en porcentajes como se encontraría distribuido el uso de sustancias dañinas en algunos productos de uso diario.
Las soluciones para este problema son las siguientes:
* Contención: Es una buena selección para equipamiento y sistemas que estén en vista de un reemplazo a corto plazo. Este debe garantizar la operación del equipamiento con costos razonables.
* Conversión (Retrofitting): Es una buena selección para la mayoría de los sistemas que presentan buenas condiciones de operación. Se aplica para extender la vida útil del equipamiento por períodos indefinidos y es económicamente factible usar un refrigerante alternativo que sea más “atractivo” medioambientalmente que los tradicionales CFC. La recuperación de estos CFC puede ser usada en sistemas que han estado diseñados para Contención.
* Reemplazamiento o sustitución: Esta es la opción más cara y preferiblemente se escoge cuando los equipos han cumplido con los años de explotación (vida útil) y no es apreciable un retrofitting o una contención. El nuevo equipamiento está diseñado para utilizar los mismos refrigerantes que se usan en las aplicaciones de retrofit.
* Recuperación y/o Reciclaje: Esta es una variante que se describe en algunas literaturas dentro de la alternativa de contención, pero se puede analizar como una opción independiente, pues la misma se ajusta a cualquier instalación, nueva o existente, no importa la edad ni la valoración técnica.
Una de las alternativas que más se emplea en el mundo actualmente es el retrofit que se describe como un proceso o procedimiento que se aplica a equipos existentes con un concepto medioambiental ajustado a las nuevas líneas de refrigerantes y lubricantes, con el objetivo de extender la vida del equipo y reducir los problemas ambientales asociados a la destrucción de la capa de ozono y al calentamiento terrestre.
¿Qué beneficios produce el retrofit?
a.- Solución ambiental: Los nuevos refrigerantes ofrecen valores del potencial de destrucción del ozono (O.D.P.) cero o bajos.
b.- Adecuado suministro y disponibilidad: Mercado con cantidades importantes de refrigerante que conducen a la estabilización y disminución de los precios.
c.- Costos reducidos: Ofrece reducidos gastos cuando lo comparamos con el reemplazamiento de los sistemas. En muchos casos el retrofit requiere sólo costo de refrigerantes, lubricantes y mano de obra.
d.- Solución a largo plazo: Constituirá una solución para continuar con la operación del equipamiento con los más bajos costos posibles (ahora y en el futuro).
e.- Oportunidad para escalar y reparar los sistemas que han estado operando en niveles óptimos y garantizará una mejora en la eficiencia y el funcionamiento de tales sistemas.
f.- Atractivos períodos de amortización.
Efectos sobre la salud:
1.1 Cáncer de piel
Hoy se estima que los índices de cáncer de piel aumentaron debido a la disminución del ozono estratosférico (capa de ozono). El tipo más común de cáncer de piel, el denominado no-melanoma, es causa de las exposiciones a la radiación UV-B durante varios años. Existen ya personas que han recibido la dosis de UV-B que puede provocar este tipo de cáncer.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pronostica que a una tasa anual de 10 por ciento de pérdida de ozono durante varias décadas, el aumento en casos de cáncer de piel rondará los 250.000 por año. Incluso teniendo en cuenta los acuerdos actuales para la eliminación de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), un modelo realista indicaría que el cáncer de piel aumentaría a un 25 por ciento por encima del nivel de 1980 para el año 2050, a lo largo de los 50° latitud Norte. El cáncer de piel más letal, denominado melanoma, también podría incrementar su frecuencia.

1.2 El Sistema Inmunológico

Las defensas de una persona para combatir las infecciones dependen de la fortaleza de su sistema inmunológico. Se sabe que la exposición a la luz ultravioleta reduce la efectividad del sistema inmunológico, no sólo relacionándose con las infecciones a la piel sino también con aquellas verificables en otros partes del organismo.
La exposición a la radiación UV-B bien puede hacer que el sistema inmunológico tolere la enfermedad en lugar de combatirla. Esto podría significar la inutilidad de los programas de vacunación tanto en países industrializados como en vías de desarrollo.

GráficaS de gases perjudiciales que contaminan el medio ambiente





Estas dos gráficas representan los gases que contaminan el medioambiente, en la primera la cual se refiere a la zona de la asomadillla observamos que el dióxido de azufre del 24 al 26 se mantiene constante el día 27 se ve un moderado crecimiento. En el día 28 disminuye notablemente, el día 6 asciende un poco, en el día 7 desciende muy poco y a partir de entonces se mantiene constante hasta el día 12. El dióxido de nitrógeno observamos que se mantiene con pequeños altibajos, pero de esta forma se mantiene constante. Los dos únicos días que desentonan son el 28 y el día 6 que sube significativamente. Las partículas del día 24 al 25 baja significativamente de un 31 a un 19, del día 25 al 26 vemos que desciende otra vez pero de forma más moderada de un 19 a un 13. Del día 26 al 27 observamos que aumenta significativamente pasando de un 13 a un 24, de ahí se mantiene más o menos constante hasta el día 6 que observamos una fuerte crecida de un 24 a un 48. De ahí al día 7 baja a 45, después hay una brusca bajada de un 45 a un 18. Se mantiene constante hasta el dia 12 en el cual observamos una crecida enorme hasta 62. El azufre vemos que asciende significativamente desde el 24 hasta el 27 pasando de un 52 a un 95, luego desde el 27 al 6 desciende notablemente hasta un 66. El día 7 hay una elevada crecida de un 84, después baja notablemente del 7 al 11 pasando de un 84 a un 56 y por último el día 12 sufre una fuerte crecida a un 83.





En esta la segunda que se refiere a la zona de Lepanto observamos que el dióxido de azufre se encuentra constante desde el día 24 hasta el 7 con un 6, a partir de ahí, hay una leve bajada al 3 desde el día 10 hasta el 12 el cual se mantiene constante. Con el monóxido de carbono hay un notable bajada desde el día 24 hasta el 27 pasando de 298 a 176. Luego permanece constante con un 180 en el día 28 y luego ocurre una brusca bajada hasta llegar a 92 en el día 6. En el día 7 hay una significativa crecida de 92 a 297 y después va creciendo moderadamente desde el día 7 hasta el 12 pasando de 297 a 346. El dióxido de nitrógeno, el cual se mantiene constante desde el día 24 hasta el 28 en el cual hace un incremento desde 17 hasta 36. En el día 6 se mantiene constante y luego disminuye notablemente desde el día 6 hasta el 12 pasando de un 35 a un 10. Las partículas se mantienen constantes con algunos pequeños altibajos, de los cuales los más significativos son el día 25 co un 15 y el día 12 con un 13. El ozono va aumentando desde el día 24 al 25 pasando de 49 a 63 luego en el día 26 hay una pequeña bajada hasta 58. En el día 27 crece hasta un 80 y en el día 28 disminuye hasta un 59. en el día 6 aumenta hasta 101 y en el día 7 baja a un 77 . Después va disminuyendo moderadamente hasta el día 11 llegando a un 51 y por último da un crecimiento hasta llegar a un 75.
Las medidas están en ug/m3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario